Además de lo que os hemos compartido en la entrada anterior, este año tuvimos el privilegio de poder participar de manera espacial a través de nuestra educadora, Thalía Román. Ella, como mujer gitana, profesional y educadora comprometida en transformar este mundo en un lugar más justo, más humano, más para todos y todas… fue la encargada de redacta y hacer público en Granada el manifiesto del día Internacional del Pueblo gitano.
No tiene desperdicio y desde aquí os invitamos a leerlo.
MANIFIESTO 8 DE ABRIL DE 2016
DIA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO
Hoy 8 de abril, la ciudad de Granada, ondea la bandera de nuestro pueblo por cada rincón, los granadinos gitanos y no gitanos nos acercamos hasta este lugar para celebrar orgullosos y orgullosas nuestro día, no solo entre rumbas y tangos, sino también, con flores y velas en conmemoración a nuestros antepasados que nunca olvidaremos . Por esto y otros acontecimientos, un año más, celebramos el Día Internacional del Pueblo Gitano.
Desde que, en 1971, se realizara el 1er Congreso Mundial del Pueblo Gitano en Londres, esta es una fecha cada vez más celebrada por diferentes países e instituciones de todo el mundo.
Nuestros antepasados, no solo nos aportaron nuestro himno Gelem-Gelem y nuestra bandera, si no que iniciaban una gran lucha por los derechos del Pueblo Gitano, una reivindicación, que continúa, a nuestro pesar, hasta nuestros días y que mientras haga falta no debe cesar. Dar a conocer realmente nuestra lengua, nuestra historia y nuestra cultura, las cuales han perdurado tantos años salvando todo tipo de persecuciones.
Tras muchos años, vamos consiguiendo que nuestros esfuerzos no caigan en vano, ya que pese a lo mucho que queda por lograr, son innegables los aspectos positivos a los nos han llevado.
Mejoras referentes a derechos fundamentales como son el acceso a la educación, a la vivienda y al mercado laboral. Por todo esto, actualmente podemos ver orgullosos como somos, cada vez más, los gitanos que llegamos a la universidad, así como también contamos con miembros gitanos en centros de salud, centros educativos, cuerpo Nacional de policía, periodistas, futbolistas, y un largo etcétera sin olvidar a los gitanos y gitanas en nuestros Parlamentos como Soraya Post o el conocido Juan de Dios Ramírez Heredia. Entre estos avances, no podemos olvidarnos del esfuerzo de nuestras mujeres que, orgullosas de su condición, no renuncian a sus derechos y se manifiestan diariamente por ser las dueñas de su cuerpo, de sus decisiones y, en definitiva, de su día a día.
Pero, también, es un día en el que tenemos que tener bien presente todo aquello que sufrimos, y que perjudica aquello por lo que alzamos la voz. Vivimos en una sociedad donde convivimos con medios de comunicación que no ayudan a mejorar la imagen que realmente queremos y debemos proyectar. Las noticias marcadas por titulares donde se diferencia a un gitano, de una persona, es algo totalmente reprochable. Existen, además, programas que su fin consiste vender indebidamente nuestra cultura, me uno al comunicado de las ONG del Consejo Estatal del Pueblo Gitano:
“..La repulsa ante este tipo de iniciativas que utilizan de manera frívola y morbosa la ya denostada imagen social de nuestro Pueblo y, especialmente, de las mujeres gitanas. Estas prácticas contribuyen a la solidificación de los estereotipos, prejuicios y peores sentimientos colectivos hacia cientos de miles de personas corrientes, de carne y hueso, que luchan por salir adelante como las demás: las personas gitanas.”
Se olvidan mostrar numerosas cualidades muy valiosas como son la honradez, el trabajo, el esfuerzo y el sentimiento familiar, reduciendo nuestras aptitudes a la juerga, el cante y el lujo, ante todo. Así como los típicos papeles representados en diferentes series o películas, donde por desgracia no suele incluir jamás un gitano con estudios o trabajador, que lucha por el futuro de su familia.
No podemos dejar a un lado, todas aquellas actitudes xenofobas que se han sucedido en esta década. El hecho más reciente el que pudimos ver en la Plaza Mayor de Madrid. Un grupo de Seguidores del equipo de futbol PSV, aprovecharon su visita a España para divertirse ridiculizando a un grupo de mujeres lanzándoles dinero, invitándolas a bailar a su antojo o a hacer flexiones a cambio de monedas y billetes que quemaban. Estos hechos acontecidos han de ser condenados y penalizados correctamente, pues atentan contra la dignidad humana, una humillación y vejación de unas mujeres que se encuentra en una situación extrema de exclusión social. Hemos de dejar claro que esto debe hacernos despertar y animarnos aún más, a continuar, a continuar luchando por los derechos de la mujer, a continuar luchando contra los dañinos estereotipos y a continuar luchando por una sociedad justa y armoniosa.
Es cierto que tenemos que estar orgullosos de que, en nuestros días, la comunidad gitana poco a poco va formando parte de la sociedad de una manera activa e integrada , pero el camino a recorrer aún es largo, y debemos ser conscientes del peso de nuestras acciones y del ejemplo que damos, haciendo ver a nuestros más pequeños que la meta a lograr es la convivencia pacífica y solidaria entre gitanos y no gitanos, donde el respeto entre culturas sea el valor primordial. Ya que, la educación es la mejor arma para lograr una sociedad donde no existan los prejuicios, y donde la unión de pueblos sea el motor que nos conduzca hacia la felicidad común.
No quería perder la oportunidad de agradecer y valorar a todas aquellas personas que, sin ser gitanos, han apostado por nuestro pueblo haciendo suyos también nuestros problemas y ayudándonos a creernos que los gitanos somos válidos para estudiar, trabajar, crear…Acompañándonos en este viaje, para conseguir lograr nuestro deseo, que realmente se nos perciba más allá de los estereotipos que tanto daño hacen a nuestra cultura.
Recordad que, por encima de nuestro sexo, edad, cultura o religión, somos personas, en su plena esencia, sin distinciones.
¡Feliz día Internacional del pueblo gitano!
¡Salud y libertad!