DÍA DEL PUEBLO GITANO ANDALUZ

by Centro Socioeducativo Lestonnac on 27/11/2015

22NOV

El pasado domingo, 22 de Noviembre,  se celebró el día del pueblo gitano. En el mismo día pero en diferente año, más concretamente en  1462, llegaron a Jaén  los primeros grupos de gitanos y gitanas a Andalucía.

La ciudad de Granada,  ondeaba  la bandera de este pueblo por cada rincón, los gitanos y gitanas salían a la calle y celebraban su día, no solo entre rumbas y tangos, sino también, entre muchas otras actividades.

Todas las asociaciones e instituciones que trabajamos con población gitana estamos de acuerdo – una de las grandes vías para romper estereotipos contra las minorías étnicas es la educación.

Por ello, una de las actividades que se celebró en torno a este día, fue en la Facultad de Ciencias de la Educación de la UGR. Allí participamos en una mesa redonda llamada “Educación, vivencias y expectativas de mujeres gitanas andaluzas” formada por cuatro mujeres gitanas.DSC01703
ThalÍa Román, educadora de referencia de nuestro Centro y coordinadora del área de mujer, graduada en Pedagogía, nos trasmitió su perspectiva de mujer gitana.

Todas ellas, nos contaron las barreras que han encontrado a lo largo de su vida, por pertenecer a esta etnia, la manera en las que afrontaron y siguen afrontando esta desigualdad, además dieron consejos a los futuros educadores y educadoras.

Pero eso sí, todas ellas orgullosas de ser quienes son, luchan por dejar atrás los prejuicios, buscando una integración plena entre gitanos y no gitanos.

Centro Socioeducativo LestonnacDÍA DEL PUEBLO GITANO ANDALUZ